Acceder a una subvención o ayuda económica oficial para invertir en tu compañía es algo que está al alcance de la mano de todos los empresarios. Sin embargo, conocer las condiciones los plazos y para qué se destinan no es tarea fácil. A continuación te explicamos como estar al día para no perder esta excelente oportunidad.
¿Dónde informarse?
El empresario que pretenda obtener financiación procedente de las ayudas y subvenciones que, periódicamente, reparten las administraciones públicas, debe considerar la información como el primer elemento básico e imprescindible para obtener las ayudas. Es decir, si alguien no se entera, nunca podrá optar a este tipo de ventajas. En este caso, la primera fuente de valor debe ser el boletín oficial de la administración pública que corresponda, ya sea comunitaria, estatal, autonómica o municipal.
Junto con la convocatoria publicada en el boletín pertinente, los principales datos que acompañan para cada oferta de ayuda son los siguientes: el plazo, el objeto, los destinatarios, los requisitos generales, la documentación de inicio, la legislación, los modelos de solicitud y los posibles recursos.
Sistema de alertas: útil y económico
El empresario que no quiera perderse ninguna convocatoria de subvención debe darse de alta en la suscripción de alertas on line del Ministerio de Administraciones Públicas. Se trata de un servicio de información sobre las ayudas de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y la Administración local cuyo plazo se encuentran abiertos para quien esté interesado. Además, la herramienta también tiene en cuenta las convocatorias de la Unión Europea, a través del Diario Oficial de las Comunidades Europeas (Doce) y algunos organismos internacionales.
En este servicio existe un apartado titulado Últimas Convocatorias, a través de cuyo enlace se puede acceder a información sobre convocatorias de Ayudas y Subvenciones que hayan sido incorporadas a la base de datos en las últimas 72 horas. De la misma forma, aquellas convocatorias que hayan sido modificadas, por corrección de errores o publicación de erratas, en esas 72 horas también aparecerán en el resultado obtenido. Según informa el Ministerio de Administraciones Públicas, gracias a este servicio se puede consultar la página cada tres días y estar informado de todas las convocatorias nuevas o modificadas, sin tener que realizar ninguna que otra búsqueda más compleja.
Cómo acceder a la ayuda más adecuada
En el enlace de convocatorias vigentes se puede consultar la información que contiene la base de datos oficial sobre las convocatorias abiertas, es decir, que su plazo de presentación está vigente. El usuario de este servicio puede utilizar un sistema de búsqueda, que permite la selección de opciones a través de tres parámetros: titulación, organismo y localización. Este buscador avanzado tiene acceso a un formulario de rastreo complejo y completo, donde se puede encontrar por numerosos campos la convocatoria que desee, siempre y cuando esté vigente. Así, se ofrecen como posibilidades la búsqueda por palabra clave, por materia, por beneficiario, por administración, etcétera. Esto resulta especialmente útil en los casos en que se tiene conocimiento exacto de los datos concretos de la convocatoria que se pretende buscar. El Ministerio de Administraciones Públicas recomienda rellenar uno o varios de los campos que aparecen en el formulario. Cuantos más criterios introduzca más limita el número de resultados, ya que deben cumplir más requisitos. Aconsejamos que si no conoces exactamente los datos de una convocatoria en concreto, no busques simultáneamente por más de dos campos. Es mejor ir introduciendo posteriormente más criterios para ir perfilando la búsqueda.
Consultar en: http://www.ayudas.net/index.php
Fuente: Antonio de Lorenzo. Redepyme
No hay comentarios:
Publicar un comentario